Toda aquella empresa que cuenta con un departamento logístico mantiene una cantidad de mercancía siempre disponible asociado a determinados costes, especialmente si el stock está disponible, tener un activo tangible y cuantificable necesita de una buena inversión.
Si tienes un almacén y aún funciona con sistemas tradicionales, esta es la ocasión que estabas esperando para darle un impulso y digitalizar tu almacén logístico.
En todo almacén nos encontramos con errores relacionados con pedidos, diferencias de inventario, problemas de tiempo al servir los pedidos o problemas de capacidad del almacén, dificultad al gestionar la trazabilidad o etiquetar los artículos…
Al recibir pedidos en el almacén también se pueden presentar errores como en el transporte entre el almacén en la línea de producción, en estos casos es necesario realizar un Packing List.
Para administrar y tener un buen control de estos procesos logísticos y almacenaje es fundamental implementar un software de gestión de almacenes (SGA), para tener una automatización de la administración de tu stock. En el sector de la logística es necesario estar siempre actualizado y registrando todos los movimientos que se produzcan, consiguiendo un ahorro de tiempo, aumentando la eficiencia y mejorando la productividad.
Las funciones que precisa cada almacén depende de una gran cantidad de factores, aunque las principales funcionalidades son: recepcionar, almacenar, mantener y despachar materiales, registrar las salidas y entradas, y coordinar el almacén con contabilidad y control de inventarios.
La importancia de implementar un Software de Gestión de Almacenes
Es esencial, a la hora de implantar en tu empresa un SGA, tener claro cuáles son las necesidades a cubrir y qué tipo de software necesitas. Por eso Control Group presenta la nueva versión de SGA Entry – Kit Edition
Aprovechando las ayudas económicas del Kit Digital, ahora es un buen momento para implantar un software de Gestión de Almacenes y mejorar la eficiencia de tu almacén.
Control Group ofrece Mobility Live Entry la nueva solución más fácil para optimizar e integrar tu almacén en Sage 200 Advanced, digitalizando la gestión estándar de tu almacén, mediante dispositivos móviles y en tiempo real, ofreciendo:
- Optimización de los recursos
- Automatizar tu almacén, con una solución económica, de implementación inmediata y sin grandes complicaciones,
- Reducir errores y mejorar la productividad con una solución de fácil implementación,
- Personalizaciones reducidas: inventarios, recepción de pedidos de compra, trazabilidad, etiquetado, picking y sin multiubicaciones.
Son varios los pilares que tiene un Software de Gestión de Almacenes, pero el SGA de Mobility Live es el único que no utiliza ningún conector no realiza ninguna sincronización dado que opera directamente con la bases de datos de Sage 200, permitiendo optimizar de manera significativa el espacio del almacén, y teniendo el control completo de todos los movimientos del almacén, permitiendo agilizar el control de trazabilidad que, es obligatorio en varios sectores.
Además gracias a la automatización, se reducen los errores y los costes en esta área de las empresas. Mobility Live SGA Entry ofreciendo una solución Plug & Play para empresas que requirieran mejorar sus procesos de gestión de almacén con una inversión mínima, con la ventaja de añadir más funcionalidades, cuando desee, o migrar algo superior sin problema.
¿Quieres mejorar la operativa de tu almacén?
Para poder mejorar la operativa con el uso o sin la utilización de una solución SGA os presentamos de forma esquemática el proceso de servir pedidos de cliente:
Sin SGA, es necesario realizar varios pasos de forma muy manual y utilizando el papel. El documento en papel circula por diferentes departamentos tales como ventas, administración y el propio Almacén. En algunas ocasiones puede ser el documento de pedido, como el ejemplo, o en otras ocasiones, es el mismo albarán el que circula.
Con SGA, los pasos se reducen de manera muy significativa, sin necesidad de papel, dado que es la propia aplicación la que sirve de base para el progreso de la preparación del pedido y de la generación del albarán de salida, mejorando de forma ostensible el tiempo invertido y los posibles errores.
Para optimizar un almacén y escoger el mejor software de gestión han de tenerse en cuenta diversos elementos:
- La forma de almacenamiento. Dependerá del número de productos que se almacenen y del espacio disponible para el almacenamiento, saber si se necesitarán más o menos cajas o estanterías.
- La manera de recibir los productos. Una vez que llegan al almacén deben ser recibidos, clasificados y almacenados. Es importante determinar el proceso a seguir para cotejar que los productos están en condiciones óptimas.
- Los gastos de almacenamiento. Almacenar un producto genera gastos relacionados con los salarios de las personas que gestionan el almacén, con los vehículos de transporte, con el alquiler del espacio, etc.
- La clasificación. Clasificar correctamente los artículos puede ser la clave para optimizar el servicio que prestes. La clasificación te permitirá saber en todo momento dónde se encuentra cada uno.
- El inventario. Es el alma del almacén, el listado donde podrás cotejar qué productos tienes disponibles.
Gestionándolo adecuadamente, el almacén lleva consigo una gran cantidad de beneficios, agilizando el desarrollo de los procesos logísticos, mejorando la calidad del producto, reduciendo las tareas administrativas, los tiempos de proceso y utilización de papel, aumentar el nivel de satisfacción del cliente y sobre todo optimiza los costes.
¿Aún no tienes un programa de Gestión de Almacén e inventarios para tu empresa?
Te ofrecemos una solución económica, de implementación inmediata y sin grandes complicaciones, infórmate en el link y contáctanos, uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte